periodonciaLa periodoncia es la rama de la estomatología que trata las enfermedades que afectan al periodonto (área alrededor del diente), es decir las encías, y llegan a alterar el soporte del hueso, produciendo posteriormente la pérdida del diente, lo que antes se llamaba “piorrea” que hoy con una buena prevención y a veces llegado el caso el tratamiento adecuado que incluye técnicas de cirugía bucal  se puede solucionar con bastante éxito y pocas molestias para el paciente.

La Medicina Oral

Es término con el que pretendemos agrupar enfermedades generales como diabetes, leucemias u hongos que se manifiestan en la boca o enfermedades propias de la boca como las “lesiones blancas” que pueden ser precancerosas o incluso el mismo cáncer de boca que al aparecer somos nosotros los estomatólogos los primeros en descubrirlo. De ahí la importancia de las revisiones periódicas para la prevención del cáncer de boca.

Información importante para su salud bucodental:

1. El tabaco y las encías:

Todos los estudios de estomatología  indican que los fumadores y sobre todo los grandes fumadores, tienen una mayor tendencia a la enfermedad periodontal, ya que el tabaco aumenta el grado de temperatura de las encías, así como altera la humedad de la boca y produce toxinas que enferman las encías.

2. Periodoncia y corazón:

Actualmente se han encontrado Porphyromona Gingivalis y otros gérmenes causantes de enfermedades periodontales en las placas de ateroma vasculares y cada vez hay pruebas más claras y contundentes que avalan la existencia de asociaciones de riesgo entre las periodontitis y las enfermedades cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio.